Hace 25 años la Feria del Libro de Bogotá comenzó como un sueño de diferentes editores y gestores culturales auspiciados por la Cámara Colombiana del Libro. Por estos días, Colombia presentaba grandes problemas de violencia e inseguridad; varios jueces, periodistas y hasta gente del común eran asesinados. Uno de ellos, Guillermo Cano Isaza, periodista que luchó contra las mafias y el terror, será el homenajeado en esta versión que comenzó el pasado 18 de abril y culminará el 1 de mayo.
Como una manera de celebrar estos 25 años de la Feria del Libro, la Cámara Colombiana del Libro ha decidido hacer una franja especial en la cual se tocarán diferentes temas literarios, científicos, históricos y filosóficos. Los participantes y ponentes vendrán de diferentes partes del mundo para hablar día a día y tomarle temperatura a la realidad. En la siguiente presentación se pueden observar todas las conversaciones y sus horarios.
Una de estas charlas es con el caricaturista “Matador”, nombre artístico de Julio César González Quinceno, un Pereirano inquieto y aventurero que se ha convertido en uno de los mejores caricaturístas de Colombia. Egresado de Diseño Gráafico de la Fundación Universitaria del Área Andina, comenzó a trabajar en periodicos locales como “La Tarde” o “El Diario del Otún” y más adelante en periodicos de talla nacional como “El Tiempo”, donde ejerce actualmente. Matador es un tipo amable e irreverente que a diario hacer reír a los colombianos con sus caricaturas que muestran la realidad de una manera graciosa.
Eran las 6 de la tarde, cuando se dió inicio a una de aquellas tantas conversaciones que” nos cambiaran la vida”, organizadas por la Feria del Libro: “ Viñetas, Trazos y crítica política: Alberto Montt y Matador con Fernando Quiroz”. El auditorio estaba espectante, ante la inminente llegada,entraron, entonces, estos excelentes y maravillosos caricaturistas quienes han dedicado su vida, a ilustrar y dar vida a las inconformidades políticas y sociales que suceden en el país, salpicando la realidad, con un toque de humor negro, sumada a la ironía y el sarcasmo, carecterísticos de este género. Los aplausos invadieron el auditorio rapidamente, las personas miraba admiradas, las evidentes sonrisas de los caricaturistas.
La conversación comenzó con una breve reseña realizada por Fernando Quiroz, y de esta manera, entre risas e ironias, Alberto Montt, con aquel acento chileno que lo caracteriza y Matador, con aquel acento paisa (de Pereira) que, debo confesar, es mi debilidad, hablaron sobre su concepto de humor y en que aspectos se basa la esencia de aquellas caricaturas que vemos a diario, y que, seguramente, nos sacan más de una sonrisa. Para Montt, el ingrediente secreto radica en tomar dos ideas completamente inconexas y relacionarlas entre sí. “ Se trata de ir buscando conexiones en inconexiones” afirma con seguridad. En contraste, Matador, asegura que el humor debe estar relacionado con la actualidad, es decir, que se deben saber los temas actuales, y de ellos sacar la burla y el chiste.
Eran las 7 de la noche y debo confesar, que el auditorio estaba como se diría acá en Colombia “ Amañado” y ¿cómo no? si con cada pregunta formulada por Quiroz, se formaba un pequeño debate entre estos dos grandes artistas, que finalizaba con apuntes graciosos que ambos complementaban. No puedo explicar, como lograban, con tanta espontaneidad, causar sonrisas en el publico.
Montt, recordaba su infancia explicando ¿Por que sus caricaturas estaba hechas con animales? argumentando que su infancia desde el principio estuvo colmada de estas criaturas que llenaron de interes su vida, además: “Hablo de la cotidianidad. Como seres humanos, tenemos intereses comunes que afectan nuestras vidas” y, por el contrario, Matador exponía sus temas favoritos para realizar una caricatura exitosa de una manera más específica, entre los mas importante nombró a la iglesia, que según él, “Da mucha papaya” ; al abuso de poder, a la violencia y como dijo él, “ Este debería ir de primero” al sexo.
Finalmente, para tristeza de muchos, la conversación se acabó. Terminó con una Frase de Matador que se debe citar pues llenó de carcajadas todo el lugar: “ La cara es el culo del alma”. Despues de esto, corrí como loca hacia el escenario, y conseguí, para mi fortuna, una foto con Montt, quien, debo decirlo, es bastante atractivo o en otras palabras “esta bueno”(Les dejo la imagen abajo). A la salida del lugar, encontre a matador firmando autógrafos y le pedí uno (tambien se los dejo aca abajito), tuve una breve conversación con él, hablamos de mis amigos de Pereira, y de lo mucho que le gustaba su trabajo.
‘Bueno chicos y chicas! Espero que les haya gustado esta entrada hecha por mi COMPAÑERO Daniel y yo,( Si, él escribe el blog de Pereira, que tanto recomiendo)... Escribiré.. Correccion, Escribiremos Pronto! ;)
¡Que haría yo sin este blog! Millones de agradecimientos y una salva de aplausos a los escritores de esta entrada... Más que informativa, llamativa y eficaz.
ResponderEliminar